viernes, 23 de enero de 2015

Niña afgana de ojos verdes

Cuenta la historia de aquella preciosa niña de ojos verdes que fue portada del National geographic y que le valió un premio al fotógrafo Steve McCurry. Cuenta la historia que ella nunca supo que fue famosa, que nunca supo de la repercusión de aquella fotografía y que su fotógrafo nunca pudo saber su nombre.
Cuenta la historia que Steve tras una búsqueda de 17 años la encontró con apenas 30 años su precioso rostro envejecido, endurecido y sobre todo triste, con sus brillantes ojos verdes que  habían perdido el brillo y alegría para siempre
Esa hermosa niña afgana, hoy reflejaba la miseria y  sufrimiento de su pueblo.

Steve mcCurry solicito permiso a su esposo y hermanos para poder verla y luego de nuevo para poder fotografiarla.
Sharbat Gula; mujer, casada y con 3 hijas vivas.
Sigue contando la historia que Sharbat durante el encuentro nunca sonrió ni miro directamente a su interlocutor, pues su tradición islámica lo prohíbe..
Al menos la historia saco una parte hermosa:
National Geographic, Sharbat Gula la ha convertido en un símbolo de toda una generación de mujeres afganas, por lo que ha creado un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas que pondrá en marcha con la colaboración de las autoridades locales y organizaciones sin ánimo de lucro.
Esperemos que esta historia ayude al pueblo afgano, pero que sobre todo ayude a las mujeres a poder ser más libres, a no estar sujetas a la autoridad de sus esposos, a poder decidir, a poder salir a la calle cuando deseen, a poder tener derecho a una educación.
ACTUALIZACIÓN: 26/10/2016
FUENTE: EL MUNDO 26/10/2016 13:16
La niña afgana que se hizo famosa por sus ojos verdes en una portada del National Geographic en 1985 ha sido detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

Podría ser condenada a 7 años de cárcel y ser expulsada del país.
Esta situación no es única por desgracia y multitud de refugiados afganos están en esta misma situación.
Pakistán: 1,4 millones de afganos registrados legalmente y 900.000 en situación ilegal, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo que comenzó a llegar a territorio paquistaní con la invasión soviética en 1979.
McCurry el fotógrafo que la inmortalizo, se ha movilizado para intentar ayudarla a ella y su familia.
Por desgracia el resto del mundo seguimos mirando hacia otro lado.


Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición.

No hay comentarios:

Te esperé siempre

  Te esperé siempre Aún hoy en el ocaso de mi vida, puedo cerrar los ojos y ver de n...