martes, 3 de febrero de 2026

Morir de soledad

Sabes cuál es la enfermedad con más prevalencia mundial?

Cuál te imaginas?

Cáncer, síndrome metabólico, enfermedades respiratorias...?

No sé cuál has elegido, pero casi seguro que no lo has adivinado.

La enfermedad más mortal y más extendida en todo el mundo se llama:

SOLEDAD


Es cierto, la soledad mata a más personas en todo el mundo que cualquier otra, aunque seguramente nunca habrás visto un certificado de defunción que lo diga.

Causa de la muerte: soledad.

En los certificados suele aparecer:

Fallo multifuncional

Muerte súbita

Parada respiratoria

Etc.

La soledad nunca aparece en ningún certificado de defunción, en ninguna disposición médica, en ningún informe forense.

La soledad mata, es una asesina silenciosa que sale impune de todos sus crímenes y que cada día permanece al acecho impunemente en busca de una nueva víctima, nadie esta a salvo; en una sociedad macroconsumista, macropoblada y macroindividualizada ella se ha adueñado de las calles, de las casas, de los dormitorios...

El frío que la caracteriza esta presente cada día más en nuestros hogares repletos de comodidades y vacíos de comunicación. Los hijos se encierran en sus habitaciones acompañados por una pantalla, los padres tal vez uno en cada habitación con su programa favorito de tv, los más mayores...¿dónde están los más mayores? seguramente en una residencia para que no molesten.

Esto solo es un ejemplo, no tiene que ser así o tal vez te suene de algo.

La charla en la mesa a desaparecido, allí reina ahora la televisión, las risas al calor del fuego ahora apagado ya no resuenan, solo se escucha el tecleo de unos dedos en el teclado del Ipad.

Muchas personas viven solas, sin nadie que se preocupe de ellas; otras viven rodeadas de su familia, de una familia que poco a poco se ha ido alineando, sin percibirlo siquiera y siendo tu mism@ parte de ese alineamiento.

Sol@ en tu casa, rodeado de tus padres/hijos/pareja.

Sol@ en medio de una avenida atestada de gente.

Sol@ en el centro de un centro comercial atiborrado de gente.

Sol@ en la cama al lado de tu compañer@.

La soledad: fría, glacial, déspota y tirana, se acomoda en tu corazón sigilosamente, se adueña de él y lo entumece hasta que deja de sentir, desequilibrando los sentidos, enajenando la mente y olvidándote de amar, de sentir, de crear, de reír...

Y sin ello, poco a poco te haces camarada de la muerte, aceptando la muerte con agrado y avidez. Saliendo así impune de tu asesinato.

Autora: Rosa Francés Cardona (Izha)
Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición, Coaching 3.0, Coach Solidario
Regente de la
 Herboristería Herbasana de Canals (Valencia).



No hay comentarios:

Morir de soledad

Sabes cuál es la enfermedad con más prevalencia mundial? Cuál te imaginas? Cáncer, síndrome metabólico, enfermedades respiratorias...? ...