viernes, 28 de octubre de 2022

Día de las ánimas



¿Qué se celebra el 1 y 2 de noviembre?

El 1 de noviembre celebramos la solemnidad de:Todos los santos.

El 2 de noviembre se celebra la Conmemoración de los Fieles Difuntos, día de ánimas o día de los muertos.

Día 1: esta fiesta se celebra en honor a todos y cada uno de los santos, conocidos o desconocidos, por su gran labor de difundir el mensaje de Dios.

Día 2: Este día es para rezar por todos aquellos que ya murieron pero que quizá estén en el purgatorio y necesitan de nuestras oraciones y misas para su descanso eterno.

Aunque la tradición popular nos habla de que el velo que separa a vivos y muertos ese día es mucho más fino y ellos vienen a visitar a sus familiares y deben de volver antes que termine el día 2 a las 24 horas.

¿Qué tradiciones suelen practicarse ese día?

Pues hay una cultura popular gastronómica donde podemos disfrutar estas fechas de las tradicionales castañas, boniatos, calabazas asadas y de dulces deliciosos como los huesos de santo, els panellets y les fogases por ejemplo.

También es tradicional acudir a los cementerios con flores para nuestros difuntos, además de lavar, adecentar y adornar la sepultura con ellas.

También es tradicional asistir a la misa de difuntos y además suelen hacerse procesiones desde la iglesia hasta el cementerio.

¿Es lo mismo Halloween que el día de los muertos?

NO confundamos el día de todos los Santos (1 noviembre) ni el día de los muertos (2 noviembre) con Halloween que es el 31 de octubre.

Además, su naturaleza es diametralmente opuesta.

Estas fiestas para nosotros se tratan de abrir los brazos a la muerte, homenajear y llamar a nuestros seres queridos fallecidos a casa y sin embargo Halloween trata de “asustar” a los espíritus.

 

HISTORIAS:
CARMEN nos cuenta:

Una tía a la que quería muchísimo falleció y al año de su muerte hablamos de hacerle un pequeño regalo que consistía en una corona de flores. Pero ese día estuvo lloviendo, cayendo truenos y rayos sin cesar, sin embargo, nosotros teníamos el empeño de cumplir con la tía y decidimos ir pese al mal tiempo. Estando en el cementerio colocando la corona y subida a la escalera cayó a nuestra vera un rayo, tan cerca fue que la escalera se movió cual terremoto y sin embargo nada sucedió.

LOLI nos cuenta: esa noche yo me acosté temprano; como siempre; y hacía las 12 de la noche algo me despertó, una gran alegría me invadía y creo que fue esa alegría lo que eme despertó, solo recuerdo ese sentimiento y me acurruque junto a mi pareja con una pequeña sonrisa, hasta que de repente entró mi pareja a acostarse y yo me quede perpleja ¿qué estaba pasando? ¿Quién estaba a mi lado? De súbito toda esa sensación ceso y solo quedó en mí ese bello recuerdo que aún vive en mi corazón.

CARMEN nos cuenta que de pequeña las madres las llevaban a la puerta del cementerio a merendar fogases (dulce típico de estas fechas).

ROSA nos cuenta que de pequeña recuerda que en la ermita del pueblo se colocaban velas en cada paso por las personas del pueblo y allí se consumían en memoria de las almas perdidas, esa luz les llevaba a un lugar santo.

MARI nos cuenta que aún hoy en su casa enciende una vela en la ventana de su casa y deja la persiana abierta por si alguna alma de su familia necesita de su luz y se acerca para hacerle alguna petición especial; eso si el mismo día 2 tiene que ser retirada para que el alma pueda volver al lugar que le corresponde.

JUAN nos cuenta que recuerda a un tío soltero que tenía que era enterrador que decía ver a espíritus salir a dar la bienvenida a los nuevos integrantes del lugar. Y esto lo contaba muy natural, sin miedo, ni con ánimo de asustar.

DOLORES nos cuenta que se murió su madre y durante muchas noches soñaba con ella y se despertaba inquieta, hasta el 1 de noviembre que vio claramente a su madre y esta le pidió que hiciera unas misas por ella; una vez lo hizo nunca más volvió a soñar con ella.

Escrito por:
 Rosa Francés Cardona (Izha)
Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición.
Regente de la Herboristería Herbasana de Canals Valencia.


No hay comentarios:

Mis gatas mágicas

  Soy Lucas, tengo 13 años y voy a la academia de inglés todos los sábados. Hoy Nieves mi profesora me ha pedido que le cuide a sus gatas ...