viernes, 20 de agosto de 2010

Semillas de amapola I

-->
Quién no ha visto un campo repleto de amapolas?
Tan delicadas, hermosas, suaves, rojas...
Sabías que sus hojas y semillas son un aliado más para nuestra salud?
Se usan en cocina en panes y galletas, también en ensaladas; cuentan con un gran aporte calórico, en promedio unas 550 calorías cada 100 gramos, pero solo se necesita una pequeña cantidad por lo que esto no debe de preocuparnos;  son ricas en calcio y otros minerales.
 La amapola común ejerce un efecto sedante en el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para hacer salir mucosidades de los bronquios.
Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos ni importantes, tomada en infusión.
No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies como la adormidera.
GERMINADOS:
Las semillas de amapola producen unos germinados algodonosos y de color ocre.
Es como llevarse un plato de flores silvestres a la mesa.
JARABE PARA LA TOS (y ASMA)
Macerar cinco cucharadas soperas de pétalos secos y bien desmenuzados en medio litro de agua durante quince minutos. Después de filtrar añadir en caliente azúcar hasta que presente consistencia aceitosa (se precisarán unos 800 gramos). Tomar al día de tres a cinco cucharadas; los niños pueden tomar hasta tres al día.
INFUSIÓN PARA EL INSOMNIO
En un litro de agua hirviendo poner una decena de cápsulas (fruto de la amapola). Dejar reposar un mínimo de quince minutos. Tomar dos o tres cucharadas mezcladas con leche antes de acostarse.
TISANA PARA BRONQUITIS Y CATARROS
Mezclar pétalos de amapola con flores de malva, pie de gato y tusilago. Poner una cucharada de la mezcla  en un vaso de agua, bien caliente; mejor si lo endulzamos con miel.
PARA CONJUNTIVITIS:
2 cucharadas de pétalos en 1/2 litro de agua e infusionar; filtrar 2 veces y lavar el ojo (1 gasa para cada ojo)
CURIOSIDAD:
Las amapolas poseen propiedades tintoriales por lo que se emplea para dar color al vino, a ciertas medicinas y para teñir lanas etc.

No hay comentarios: