lunes, 16 de agosto de 2010

Plantas de la zona levante

Publicado en: 
http://acdema-canals.blogspot.com.es

Dipcadi serotinum
FAMILIA: LILIÁCEAS

VALENCIANO: MARCET

CASTELLANO: JACINTO BASTARDO o TARABASTE GATO
Hierba perenne, bulbosa, glabra, de hasta 40 cm de longitud. Esta pequeña Jacintacea, por su colorido y proporciones (diámetro de la flor +/- 3,5mm), pasa prácticamente desapercibida en las zonas donde habita por los que van a pie, y sólo muestran toda su belleza a aquellos que osamos arrodillarnos ante este mundo diminuto y maravilloso.
Hábitat y distribución
Se encuentra en herbazales de zonas secas, muchos de ellos localizados en rellanos pedregosos, laderas y márgenes de sendas. Especie del centro y oeste del Mediterráneo y la macaronesia (islas europeas atlánticas), que alcanza las islas Canarias. Se presenta extendida en la Península Ibérica, aunque se hace rara en la mitad norte. Es común en la Región de Murcia, en cotas medias y bajas.
Florece de marzo a agosto. Florece de abril a julio.
Observaciones
Planta relativamente frecuente y común, se trata de una de las bulbosas más habituales de los herbazales y matorrales de la Región, junto a los gamones y gamoncillos (Asphodelus sp. pl.), gladiolos (Gladiolus illyricus), lirios (Gynandriris sisyrinchium), etc., pero que pasa desapercibida por los colores pálidos y poco llamativos de sus flores.

Rosa Francés Cardona Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición
Regente de la Herboristería Herbasana de Canals Valencia
Colaboradora en: buenasmanos.com


Herba perenne, bulbosa, glabra, de fins a 40 cm de longitud. Aquesta xicoteta Jacintacea, pel seu colorit i proporcions (diàmetre de la flor + / - 3,5 mm), passa pràcticament desapercebuda en les zones on habita pels que van a peu, i només mostren tota la seva bellesa a aquells que gosem agenollar davant aquest món diminut i meravellós. 

Hàbitat i distribució:
Es troba en herbassars de zones seques, molts d'ells localitzats en replans pedregosos, vessants i marges de camins. Espècie del centre i oest de la Mediterrània i la Macaronèsia (illes europees atlàntiques), que arriba a les illes Canàries. Es presenta estesa a la Península Ibèrica, encara que es fa rara a la meitat nord. És comú a la Regió de Múrcia, en cotes mitjanes i baixes.
Floreix de març a agost. Floreix d'abril a juliol. 

Observacions: 
Planta relativament freqüent i comú, es tracta d'una de les bulboses més habituals dels herbassars i matolls de la Regió, amb els Gamón i cebollí (Asphodelus sp. Pl.), Gladiols (Gladiolus Illyricus), lliris (Gynandriris sisyrinchium), etc., però que passa desapercebuda pels colors pàl.lids i poc cridaners de les seves flors.


Rosa Francés Cardona Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición
Regente de la Herboristería Herbasana de Canals Valencia
Colaboradora en: buenasmanos.com


No hay comentarios:

Te esperé siempre

  Te esperé siempre Aún hoy en el ocaso de mi vida, puedo cerrar los ojos y ver de n...