miércoles, 21 de abril de 2010

Decalogo: huesos saludables


1-El calcio y la vitamina D son los pilares básicos de los huesos. Disfruta de una dieta variada, rica en dichos minerales.
2-La vitamina D la obtenemos del sol y de algunos alimentos. Tome el sol con precaución unos 10 ó 15 minutos al día y consuma pescado azul con frecuencia.
3- Haga ejercicio físico de forma regular. Una persona inmóvil pierde calcio por la orina.
4- Mantenga un estilo de vida saludable. Evite el consumo excesivo de alcohol y café, no fume.
5. No se resigne al dolor de espalda. El encorvamiento de la espalda y el dolor no son consecuencias propias de la edad. La osteoporosis es la causa principal y está en su mano cuidarse para prevenir.
6. No por ser mayor necesitas menos calcio que un niño. Las embarazadas, mujeres que estén lactando o las personas con más de 50 años deben tomar entre 1.200 y 1.500 mg de calcio al día (igual que un adolescente).
7. A partir de la menopausia, se acelera la pérdida ósea. Es fundamental asegurar un aporte óptimo de calcio y vitamina D.
8. Infórmate de todos lo suplementos adecuados y sobre todo se constante
9. Evita las caídas: asegura una buena iluminación en toda tu vivienda,
elimina obstáculos en casa, revisa tu vista… y si lo necesitas, no dudes en utilizar un bastón.
10. Hazte una densiometria ósea la AEEM recomienda dicha prueba a los 50 años.

Y... ¿durante cuánto tiempo?
SIEMPRE
Cuanto antes inicie el tratamiento, mejor. Un diagnóstico precoz es clave: con un tratamiento adecuado puede evitar un 50-60% de fracturas.
Si sigues este decálogo tendrás muchas posibilidades de llegar a la vejez con unos huesos en condiciones con calidad de vida y vitalidad.
Los suplementos adecuados los podrás encontrar en herboristerias.

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