domingo, 11 de diciembre de 2022

NO ME GUSTA LA NAVIDAD

 


NO ME GUSTA LA NAVIDAD ¿Mande? Decir esto es políticamente incorrecto y además puedes ser tachada de como se llama ahora Grinch y esto solo te lleva a afirmarte un poco más en tu sentir, pues todos te miran como a un bicho raro.

Pero… si te soy sincera ¿Cuántas veces has oído esta frase?

-¡Ojalá me acostara el 20 de diciembre y me despertara 7 de enero!

Para mí tener que representar el papel de felicidad, alegría y paz que solo se ciñe a estas fechas me requiere demasiada energía y puede llegar a producir malestar emocional e incluso llegar a somatizar con malestar físico.

10 cosas que pueden llevarnos a “ODIAR “la Navidad:

  1. Sentir nostalgia del pasado.
  2. No poder estar con algunas personas queridas por desavenencias y/o divorcios.
  3. Por el exceso de mensajes de consumo.
  4. Por querer comprar cosas y no poder adquirirlas.
  5. No poder visitar a los familiares o amigos más cercanos.
  6. Por ver sillas vacías (perdida de familiares).
  7. Por sentir frustración ante sueños no logrados.
  8. Por la gran cantidad de comidas familiares, de trabajo, de amigos… a los que acudir.
  9. Por la obligatoriedad de estar feliz y sonreír todo el día.
  10. Por los mensajes edulcorados de amor y paz que estos días invaden las calles y las personas y que luego diluyen en la nada.

Me encantaría poner 10 cosas para amar la Navidad, aunque… Bueno, si es tú caso… aprovecha este espacio para contármelas.

Si somos realistas en esta época del año aumentan las consultas psicológicas, la venta de antidepresivos aumenta la friolera de un 40% y por desgracia los casos de suicidio también aumentan, aunque no en el periodo de Navidad, sino inmediatamente después en enero.

Así que no pasa nada si te atreves a expresar tus sentimientos con naturalidad. E incluso puedes valorar si vas o no vas a la cena/comida familiar con sinceridad. No ocurre nada si al final decides ir o no, siendo consecuente con ello; siempre valorando el motivo, por ejemplo:

- No me gustan las comidas familiares, pero sé que mi padre/madre es feliz si estos días nos tiene en casa.

-Este año decido celebrarlo de forma diferente y me voy de vacaciones.

10 IDEAS PARA CAMBIAR ESTA NAVIDAD:

1.       Puedes ir incluyendo poco a poco nuevas tradiciones.

2.       Decide reservar unos días para hacer solo lo que te apetezca (viajar, salir, encerrarte en casa…).

3.       No te sientas culpable si decides prescindir de acudir a algunas reuniones laborales que no te apetecen.

4.       No focalices tu atención en las personas que ya no están; evita la tristeza y céntrate en las anécdotas felices sobre esas personas.

5.       Evita los temas polémicos sobre los cuales sabes que puede encenderse la mecha del rencor y rabia.

6.       Si sabes que en esa celebración vas a estar incómod@ y no vas a poder controlarte, declinar la invitación de forma amable es la mejor solución.

7.       Tal vez ser realistas y proclamar una política de regalos no sea una mala idea, para evitar gastos innecesarios y excesivos.

8.       Las Navidades son un periodo de descanso, así que no asumas más obligaciones de las que puedas cumplir con tranquilidad.

9.       No temas delegar, no todo tiene que recaer sobre la misma persona. Pide ayuda.

10.    Si decides no acudir a los actos no pasa nada, pero no te encierres, es positivo que te de el aire y que camines por la naturaleza, te ayudará a despejarte y ver las cosas de otra manera.

 ¿Y tú? ¿Cómo celebrarías la Navidad si no te importara lo que digan o piensen de ti?

Ya lo decía Dickens "honre la Navidad en su corazón y procure conservarla durante todo el año".

No hay nada que me dé más rabia que este espíritu de paz y amor que se volatiliza nada más llega el día 1 de enero.

Escrito por:
 Rosa Francés Cardona (Izha)
Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición.
Regente de la Herboristería Herbasana de Canals Valencia.

No hay comentarios:

Mis gatas mágicas

  Soy Lucas, tengo 13 años y voy a la academia de inglés todos los sábados. Hoy Nieves mi profesora me ha pedido que le cuide a sus gatas ...