sábado, 19 de diciembre de 2015

Compra en tu barrio

Recuerdo cuando mi madre me enviaba a comprar al mercado; los olores a fruta, verdura, pescado… invadían mis papilas olfativas e incluso las gustativas.
Hoy acudimos a los hipers y ya no huele a nada que no sea a perfumes artificiales, incluso huele a recién horneado, pero este olor se logra de forma artificial en la mayoría de los casos o horneando bollería y/o pan precocinados.
Hemos perdido el placer de oler las manzanas, de mirar a los ojos del pez (quien no sea végano).
En el mercado cierras los ojos ante la verdulería y hueles el campo, incluso puedes verte oteando el horizonte y notar el viento en tu cara.
Yo en realidad soy una persona pragmática, sin embargo ello no me hace renunciar a la búsqueda del placer de las pequeñas cosas.
Me encanta la compra en el mercado, en la pequeña tienda de pueblo o barrio.
¿Qué las diferencia?
·         No solo sus olores son reales, sino que el/la tender@ te dirá de donde viene el producto, como puedes prepararlo, cuáles son sus propiedades…
·         Son un buen lugar donde encontrarnos con nuestr@s vecin@s.
·         Detrás del mostrador hay un/a emprendedor/a con mucha ilusión, no hay una multinacional que se lleva el dinero no se sabe dónde.
Como ya he dicho que soy pragmática también apunto otros beneficios que redundan en tod@s nosotr@s:
·         Hay estudios que demuestran que el dinero gastado en comercios de proximidad circula en el barrio 3 veces antes de desaparecer en la economía general. Mientras que la mayor parte de lo gastado en las grandes superficies sale de la región casi de inmediato.
·         Ahorramos dinero en desplazamientos y consecuentemente contaminamos menos.
·         Si quieres algo en concreto es más fácil que la tienda o mercado de barrio te lo busque si no lo tiene que el súper lo haga.
·         Evitas muchas veces la macro-compra impulsiva que te hace creer que ahorras y en realidad nada más lejos de lo real, pues compras cosas innecesarias o que luego tirarás caducadas.

Así pues; recuperemos los olores de antaño, el placer de hacer la compra diaria, la charla con nuestros vecinos…


Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición.

No hay comentarios:

Te esperé siempre

  Te esperé siempre Aún hoy en el ocaso de mi vida, puedo cerrar los ojos y ver de n...